Inicio > Precio de la vivienda y resultados electorales 2011 en Madrid

Hemos analizado el precio medio del metro cuadrado (para referencia, en viviendas de dos habitaciones) en los distritos de Madrid, cruzándolo con los resultados de las elecciones generales del 20 de Noviembre en la capital. Conclusión más obvia: hay una correlación clara entre la distancia electoral que el PP saca al PSOE y la carestía de la vivienda. También hemos observado que UPyD, tercera fuerza de la ciudad, es un partido indiferente a los vaivenes que los otros sufren según en que zonas.

Ver infografía completa | Más detalles bajo el gráfico

Los datos electorales de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, provienen de la web del Ministerio de Interior, que lista los 21 distritos de la ciudad (por ejemplo, he aquí Chamberí).

En todos ellos ha ganado el PP. La victoria de Mariano Rajoy ha sido contundente en Madrid. Prácticamente, el único dato relevante que nos daba una tendencia política por distrito era la ventaja obtenido sobre el PSOE y su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Es esa variable de ventaja porcentual del PP el que nos da el cuadro más claro al cruzarlo con los datos inmobiliarios de Nestoria. Sobre precios de casas y alquileres, Nestoria tiene estadísticas basadas en decenas de miles de listados en toda España, que se pueden explotar a partir de su API; pero para el caso concreto nos hemos fijado en un dato, el precio medio del metro cuadrado en un tipo de vivienda concreto (de dos habitaciones).

La correlación que muestra el cuadro no es exacta y lineal, pero la tendencia es clara. Los barrios más baratos de Madrid, como los del distrito de Villaverde, es donde la victoria del PP ha sido más ajustada (cinco puntos de ventaja). La otra cara de la moneda se aprecia en barrios como el de Salamanca o el distrito de Chamartín donde el precio por metro cuadrado de una vivienda se encarece sustancialmente. Es en estas zonas donde la ventaja del PP aumenta hasta unos aplastantes 50 puntos porcentuales.

Otro dato curioso es que UPyD, tercera fuerza política en la ciudad, es la formación más regular. La variación de resultados de PSOE, PP o IU es amplia de una zona a otra. El apoyo del PSOE varía del 15 al 35 por ciento, por ejemplo. El de UPyD, sin embargo, se mantiene en unas pocas décimas, y es, además, independiente de la variable económica del precio de la vivienda. Es, en ese sentido, una opción aparentemente menos clasista que las otras.

Hemos completado el cuadro con datos concretos de los dos extremos de Madrid, las zonas de Salamanca y Villaverde. Ahí hemos insertado gráfico de precios de viviendas con más variables. Se trata precisamente, de uno de los widget que puedes obtener en Nestoria.es para cada punto de España, ciudad o barrio, y que se actualizará con la evolución de los datos.

Este gráfico sobre elecciones y viviendas de Madrid es el primer ejemplo con el que abrimos esta sección de Nestoria Data. Vendrán más, tanto en España como en otros países. Y estamos abiertos a colaboraciones e ideas al respecto.