Inicio > Madrid y Barcelona, una comparativa a cuenta del clásico de la Liga

Real Madrid y Futbol Club Barcelona se enfrentan en el primer clásico de la Liga BBVA 2011-2012 este sábado 10 de diciembre, en el Santiago Bernabeu. Hemos aprovechado para hacer otro gráfico de gran formato para Nestoria Data después del anterior de datos electorales.

Ver Infografía completa

En el primer bloque del gráfico hemos comparado a los clubes y a las ciudades en una serie de parámetros. Los gráficos dan como ganador a Madrid en lo inmobiliario, y a Barcelona en lo futbolístico. Madrid aventaja en lo inmobiliario, si es que consideramos que la vivienda más cara es quedar por delante, tanto en el precio de las casas en venta (Madrid vs Barcelona) como en alquileres (MAD vs BCN). También hay más oferta en el mercado en Madrid que en Barcelona, al menos en las bases de datos de Nestoria. Comparando los clubes, en cambio, el FC Barcelona tiene estadio y cuerpo social más extenso, pero tampoco por mucho, y la diferencia de títulos de los últimos años se ha concentrado en los últimos cinco, particularmente.

Sin embargo, la superioridad del Barça en estos últimos años, parece que no está siengo igual en esta primera vuelta de la Liga BBVA 2011-2012. El Real Madrid está de momento por encima del Futbol Club Barcelona. La situación pareja de los clubes ha quedado en estos momentos en 6 puntos de ventaja para el Madrid. Casualmente (eso creemos, claro) la evolución del precio de la vivienda también está al alza en Madrid en Chamartín en torno al estadio Santiago Bernabéu, comparado con Barcelona circundante al Camp Nou. Datos Nestoria desde agosto: sube la media en Chamartín de 388.043 euros por vivienda, a 399.750; y cerca del Camp Nou baja 311.601 euros a 285.997; aunque en las últimas semanas se ha atenuado la variación en ambas ciudades. (Nota: En la clasificación provisional de la Liga, el Barça tiene 3 puntos más, porque ha jugado un partido adelantado de la jornada 17).

Hemos completado el gráfico con unas comparativas con varias de las estrellas de ambos clubes (y los entrenadores también son superstars, claro). Las estrellas internacionales destacan en Facebook claramente, pero vence Cristiano Ronaldo con ventaja sobre Messi: se acerca a ellos Iniesta (con más proyección que Sergio Ramos); y los entrenadores están curiosamente empatados en seguidores de Facebook: la última vez que miramos Pep ganaba a Mou por muy poquito, 1.969.298 seguidores frente a 1.961.381; aunque la página de Guardiola está inactiva, ciertamente. En cuanto a Twitter, sólo Ronaldo, Iniesta y Ramos tuitean en esta red.

En cuestión de vivienda, nos hemos fijado en artículos de prensa que colocan a las estrellas en tal o cual urbanización (informaciones sobre Real Madrid y FC Barcelona). A ello hemos unido el dato del precio medio de la vivienda en esas zonas, según las bases de datos de Nestoria: en esto, las zonas madrileñas de La Finca (en Pozuelo de Alarcón) y La Moraleja (en Alcobendas) son mucho más caras. El dato no indica que unos vivan con menos lujo que los otros, sólo que los códigos postales de esas zonas en Castelldefells, Esplugues del Llobregat y Barcelona donde viven Messi, Iniesta o Guardiola cubren zonas más urbanas y variadas que las urbanizaciones madrileñas. De todos modos, sí que debe ser cierto que ser convertirse vecino de las estrellas del Barça es más económico que hacerlo con las del club merengue.

Nota: Si bien en el anterior gráfico de Nestoria Data había correlación clara entre resultados electorales y el precio de la vivienda; no parece que trayectoria futbolística y mercado inmobiliario sean cuestiones que uno pueda relacionar estadísticamente. Por lo tanto, el valor de estos datos es puramente misceláneo, valen como curiosidad.