Inicio > El nidito imposible: Jóvenes y vivienda en España

El nidito de los jóvenes, el acceso a la primera vivienda fuera del hogar materno, está más difícil que nunca en España. Para ilustrar algunos aspectos de la realidad, hemos tomado estadísticas del mercado de la vivienda tal como las recogemos en Nestoria y, uniéndolas a otras variables, nos muestran que las hipotecas están prohibitivas para la mayoría y el alquiler no es un solución alternativa. Eso en caso de que dispongas de trabajo, ya que con las tasas de paro crecientes... Mientras tanto, la crisis ha bajado los precios inmobiliarios, más en la venta que en el alquiler, pero ello no está repercutiendo entre las personas jóvenes: las tasas de emancipación también bajan.

Ver infografía completa | Más detalles bajo el gráfico

En casa con mamá. Los datos sobre emancipación son del Observatorio Joven de la Vivienda (Objovi), una iniciativa dependiente del Consejo de la Juventud de España. Las personas menores de 25, particularmente, viven casi todas con sus padres y, además, en un año, la tasa de emancipación ha caído un 12 por cientp. De 25 a 30 años, hay más emancipación, pero no llegan a la mitad los que viven por su cuenta.

La hipoteca, un sueño, y el alquiler difícil. Tener trabajo no asegura que las personas jóvenes dispongan de acceso fácil a una vivienda; instituciones financieras recomiendan que no se invierta en vivienda más del 30% de los ingresos. En esas condiciones, un "hogar", o pareja jóven media no llega a cubrir lo que cuesta la vivienda media (datos de Nestoria), y mucho menos una persona sola. En el gráfico se muestran la media española, y las de las comunidades en los extremos (la más cara y la más asequible), que son el País Vasco y Extremadura. La compra cuesta casi siete años de sueldo. Es un dato que recoge el Banco de España periódicamente: los años de renta necesarios para la adquisición de la vivienda. Años de sueldo completo, dedicado a la vivienda, se entiende, siete años en el Tibet, pero de ascético monje. Uno de los efectos de la crisis, indirecto, es la bajada de ese coeficiente. No obstante, éste sigue siendo más alto que hace una década.

En los cuadros hemos incluído también los precios medios de la vivienda en Nestoria por comunidades autónomas, y la evolución que han tenido en un año.

Además, el mercado del alquiler está poco desarrollado en España y, con la crisis, el panorama no cambia. Los precios en alquiler bajan, aunque a menor ritmo que los de viviendas. Y la asequibilidad del alquiler es baja. En el cuadro, los umbrales de precio (asequible) son los que se considera el Objovi.

Y todo lo que has leído hasta aquí es válido únicamente si tienes trabajo. Asequibilidad del alquiler, endeudamiento tolerable... Los datos de los cuadros de la infografía solo se aplican a las personas asalariadas. Los parados quedan fuera de esas estadísticas. Y cada vez son más, muchos más. Si la regionalidad del paro global parece clara, con un eje sur-meditarráneo más deprimido, en el caso del paro joven (menores de 25) las altísimas cifras son generales en todas las áreas.

Este gráfico es uno más en la serie de que estamos publicando en Nestoria Data, uniendo las estadísticas del API de nuestro buscador inmobiliario a otros datos de interés.